14 abril 2020

Javier Mariscal biografía resumida

[twenty20 img1="934" img2="935" offset="0.5"]

Un personaje excéntrico y único en su especie, con una historia enriquecedora llena de logros, aquí tenemos: Javier Mariscal biografía resumida.

Javier Mariscal biografía resumida: Nació en Valencia en el año 1950, en 1971 se traslada a Barcelona a estudiar diseño gráfico en la Escuela Elisava.

Javier Mariscal biografía resumida

Al poco tiempo comienza sus primeros cómics como El Señor del Caballito y Los Garriris y más tarde comienza con sus exposiciones de manera individual en "El Gran Hotel", la Galería Mec Mec, en la ciudad de Barcelona en el año 1977.

javier-mariscal-los-garriris resumen biografía
Cómic creado por Javier Mariscal - Los Garriris

TE PUEDE INTERESAR

[pt_view id="9e0fae6gh3"]

En el año 1979 diseñó el reconocido cartel de Bar Cel Ona. Este es sin duda uno de sus trabajos más populares y destacados hasta entonces, con esto empieza a ganar notoriedad en la ciudad azulgrana.

Javier-Mariscal-Cartel-de-Barcelona-España
Cartel-de-Barcelona-España

Desde aquí y sin más, comenzó una serie de exposiciones que lo llevaron a ser un personaje muy conocido en el sector del diseño gráfico y la ilustración.

Pero Javier llevó sus obras más allá de lo cotidiano, creó piezas textiles, además enfocó sus esfuerzos en el diseño industrial creando piezas muy llamativas como las que vemos en la siguiente imagen.

Diseño industrial, Butaca diseñada por Javier Mariscal para Moroso.
Diseño industrial, Butaca diseñada por Javier Mariscal para Moroso.
Taburete Duplex vintage de Mariscal
Diseño industrial taburete duplex vintage de Mariscal

"El que no es curioso acaba siendo enfermo social"

Javier Mariscal

Posteriormente en el año 1988 fue seleccionado con su diseño de la mascota Cobi para los juegos olímpicos de Barcelona 92.

Cobi Mascota Juegos Olímpicos Barcelona 1992
Imagen Cobi mascota Juegos Olímpicos Barcelona 1992

Fue una mascota muy criticada para la época por su sencillez pero el tiempo le dio la razón a Javier ya que Cobi se convirtió en la mascota más vendida en los JJOO de todos los tiempos.

Cobi categorías de los juegos paralímpicos
Cobi categorías de los juegos paralímpicos

En el año 1993 funda su estudio de diseño propio llamado Estudio Mariscal, en el que con un grupo de personas crean piezas gráficas, arquitectura, diseño industrial, escultura, animación, entre otros.

También creó la nueva imagen del Partido socialista en Suecia. Trabajó ilustrando portadas para la revista The New Yorker, y muchas otros proyectos que destacan.

cartel-partido-socialiesta-Javier-Mariscal
cartel-partido-socialiesta-Javier-Mariscal

En el año 1996 ilustra la mascota Twipsy, elegida para la Expo Universal de Hannover, en 1997 es parte de la galería The Big Step Gallery, Osaka Japón y en 1999 recibe el premio Nacional de Diseño.

Twipsy-Javier-Mariscal
Twipsy-Javier-Mariscal

Durante los siguientes años es parte de variados proyectos que no se mencionan por lo extenso que puede llegar a ser la biografía.

En 2007, crea imagen visual para la 32ª edición de la America's Cup.

32ª-edición-de-la-America's-Cup
Portada 32ª edición de la America's Cup

2010 es el año en el que participa en La Pedrera, Barcelona.

La-Pedrera
La Pedrera Barcelona

Con el paso de los años Javier siguió trabajando para diversas marcas como H&M y bancos de la zona, además de crear una serie llamada Chico y Rita, una seria orientada en La Habana, Cuba.

Mantuvo una buena relación con los reportajes, entrevistas. En el año 2015 su estudio de diseño quedó en banca rota por lo que tuvo que cerrar.

Es así como en el año 2016 el diario deportivo AS de España, le pidió diseñar un logotipo conmemorativo por el 50 aniversario de la empresa. El resultado fue presentado en forma de video muy al estilo especial de Mariscal.

Actualmente en el año 2020 vive en Barcelona y trabaja como diseñador independiente, el no se preocupa por las cosas materiales porque dice no tiene nada pero que sus amigos le prestan todo lo que necesita.

Vive feliz sabiendo que las personas le pagan por dibujar, reír y crear. Esto es lo que le apasiona y sin duda que inspira a muchas personas en todo el mundo.

Estudio Páchel es inspirada en el talento de Javier

¡Muchas gracias Javier Mariscal!

OTROS ARTÍCULOS

[pt_view id="688dbf5e2t"]

Resumen
Javier Mariscal biografía resumida
Nombre del artículo
Javier Mariscal biografía resumida
Descripción
Un personaje excéntrico y único en su especie, con una historia enriquecedora llena de logros, aquí tenemos: Javier Mariscal biografía resumida.
Autor
Nombre del editor
Estudio Páchel
Logo editor
INICIORECURSOSBLOGCONTACTO
Página diseñada por nosotros