3 abril 2020

6 vestimentas típicas mapuches

Las prendas indígenas se han convertido en un símbolo para muchos países hispanoamericanos, hoy te presentamos las 6 vestimentas típicas mapuches

La lista de las 6 vestimentas típicas mapuches se componen de la siguiente manera:

  • Trarilonco
  • Küpan
  • Trapelakucha
  • Makün
  • Trarüwe
  • Ükulla

Cabe mencionar que estas vestimentas no necesariamente es ropa, sino que también son accesorios muy característicos de esta cultura.

Trarilonco

Vestimentas típicas Mapuches 1
Trarilonco - Vestimentas típicas Mapuches

El Trarilonco es parte de la joyería mapuche. Es un cintillo de plata que rodea la cabeza. Existen varios diseños, siendo el mas conocido uno confeccionado con eslabones de los que cuelgan figuras circulares.

Küpan

Vestimentas típicas Mapuches 1
Küpan - Vestimentas típicas Mapuches

El Küpan es un paño grande de color negro y forma rectangular, utilizado como vestido que envuelve todo el cuerpo de la mujer. Es sujetado el hombro derecho con un alfiler y deja al descubierto el hombro izquierdo .

Trapelakucha

Vestimentas típicas Mapuches
Trapelakucha - Vestimentas típicas Mapuches

El Trapelakucha es un prendedor de Tres Cadenas usado por mujeres en el pecho. Se compone de dos placas de plata unidas entre sí por tres serios de eslabones, los cuales simbolizan los caminos entre la tierra y el cielo.

Makün

El Makün es una prenda tradicional utilizada por el hombre. Cuanto más impresionante fuese el manto, mas alta era la función jerárquica que desempeñaba su poseedor.

Vestimentas típicas Mapuches
Makün - Vestimentas típicas Mapuches

Trarüwe

El Trarüwe es una faja decorada utilizada en la cintura por hombres y mujeres. Siendo la finalidad en las mujeres ceñir el vestido y los hombres afirmar el pantalón. Su elaboración era a telar con lana de oveja.

Cintillo antepasados
Trarüwe - Faja usada por hombres y mujeres en la cintura

Ukülla

Manta indígena
Ükulla - Chal cubre vestimenta de la mujer

La Ukülla es una manta negra con franjas de colores como el azul, verde o fucsia. Cubre toda la vestimenta de la mujer y su elaboración es a telar con lana de oveja.

Todas las ilustraciones fueron hechas por Estudio Páchel

Sin duda que tienen una estética única y es por este importante motivo que decidimos crear este blog, para que las personas puedan ver que las culturas también tienen estilos y sus diseños propios, a través de códigos visuales o llevándolo al mundo más técnico, llamándolo "marca".

INICIORECURSOSBLOGCONTACTO
Página diseñada por nosotros